Skip to content Skip to footer

Sandra Romero Hidalgo

Egresada de la carrera de actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en matemáticas con especialización en bioestadística de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá, y un doctorado en ciencias biomédicas de la UNAM. Del 2006 al 2010 trabajó en la Dirección Médica del ISSSTE realizando actividades de investigación e impulsó el desarrollo de la medicina genómica en esta Institución.

Desde el 2010 es investigadora de tiempo completo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en el Departamento de Genómica Computacional. Desde el 2008 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación ha estado enfocada a la genética de poblaciones para el estudio de diferentes enfermedades, y más recientemente para el estudio de técnicas de promoción de la salud.

Además de su trabajo de investigación, realiza actividades de docencia y divulgación de la genómica y sus implicaciones. En los últimos años ha trabajado desarrollando proyectos que combinan arte y genómica, entre ellos:

  • Mosaico Genético en México: una mirada desde las artes apoyado por el FONAC (convocatoria ACT 2018) y el Conacyt (convocatoria Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte, 2020)
  • Belongingness apoyado por Fuel Theater y Queen Mary University of London, 2021.
  • Mitocondria: inmersión en el linaje materno apoyado por EFIARTES 2021.