Skip to content Skip to footer

Berta Kolteniuk

Ciudad de México, 1958. Egresada de Artes Visuales en la ENAP, UNAM. Ha realizado 25 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas tanto en México como en el extranjero y recibido diversos reconocimientos como, Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-18, 2020-2023; beca de artista por el DC Commission on the Arts and Humanities, Washington DC, Fomento a Proyectos y

Coinversiones Culturales FONCA. Su obra se encuentra las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte de Sonora, MUSAS, Museo de la Cancillería, Polyforum Cultural Siqueiros, DC Commission on the Arts and Humanities, en Washington DC. De sus exposiciones recientes destacan: Ese pequeño punto azul, Museo de la Ciudad de México, XIX Bienal Tamayo, I Trienal Internacional Pictórica de Tijuana, Tijuana, BC, Proyecto Siqueiros, La Tallera, SAPS, La vida interna de las formas, Disertaciones sobre el campo pictórico, Museo de la Ciudad de Querétaro, Bienal Arte Lumen, Museo de Ar Arte Carrillo Gil.

Investiga la pintura misma y su campo de acción tanto dentro como fuera del bastidor explorando la tridimensionalidad. Trabaja con la materia líquida derramada en un gesto libre que incluye el fluir de la materia y el azar. Ha colaborado con el Instituto de Física de la UNAM desde dónde explora la mecánica de fluidos. Su interés y asombro por la naturaleza la han llevado a investigar sobre el origen de la vida, las formas biológicas como las células, animales, plantas o planetas, de lo micro a lo macro cósmico, interiorizando la pulsión vital de una manera filosófica. Parte fundamental de su trabajo ha sido la investigación sobre el color desde donde explora la subjetividad y el misterio de lo inasible.